EBI acorde a su línea de trabajos relativos al  uso de energías renovables y eficiencia energética ha desarrollado y ejecutado una producción de ACS instantánea que cubre las necesidades de toda una factoría con estas energías.

 Se trata de una industria que por su proceso requiere una importante potencia en refrigeración. La carga térmica de los circuitos está disipada por una batería de torres de refrigeración.

 Como aprovechamiento de esta carga térmica disipada a la atmosfera, se instaló un intercambiador Agua-Agua, siendo el primario agua caliente a refrigerar (38º C) y secundario agua de red (10º C). El resultado es un precalentamiento del agua de red a 33º C. En este primer paso se eleva la temperatura del agua de red 23º C sin coste alguno y con consumo opcional directo a 33ºC al tratarse de una producción instantánea.

Posteriormente, en un segundo paso, el agua de red precalentada es postcalentada mediante un segundo intercambio. El segundo intercambio es generado por la intervención de una Bomba de Calor Aire-Agua (Aerotermia) que acumula calor en un depósito pulmón el cual dispone de una batería conectada en serie al intercambiador primario, elevando finalmente la temperatura del ACS hasta los 45º C.

 Como consecuencia se obtiene ACS “instantánea” (no acumulada) para su consumo directo a 45º C, siendo el único coste en todo el proceso el de la Bomba de Calor con un COP superior a 4, y un ahorro energético de más de un 70%.